HIPERSENSIBILIDAD DENTAL

La hipersensibilidad dental puede aparecer a cualquier edad. Se presenta como una respuesta exagerada a estímulos táctiles, térmicos o químicos produciendo dolor agudo.

Se produce por una exposición de la dentina (capa de diente que está debajo del esmalte) al medio oral a causa de retracción de la encía, o por un desgaste debido a un cepillado agresivo o a la utilización de ácidos en las comidas y bebidas.

El uso de técnicas inadecuadas de higiene bucal, el empleo de cepillo de filamentos duros, pastas dentales abrasivas o la placa bacteriana, son algunos de los factores que pueden provocar la exposición de la dentina y favorecer la hipersensibilidad dental.

Las personas que toman frecuentemente bebidas ácidas (zumos naturales de Naranja, pomelo, limón), o bebidas carbonatadas como los refrescos, son más propensas a sufrir hipersensibilidad dental.

5 recomendaciones a seguir:

1- Analizar las causas que han provocado esta hipersensibilidad y evitarlas.

2- Eliminar productos ácidos de la dieta.

3- Uso de cepillos dentales de filamentos suaves y pastas dentales no abrasivas.

4- Cepillado no traumático, utilizando técnicas de cepillado adecuadas.

5- No realizar un cepillado dental inmediatamente antes o después de la exposición al ácido, evitándose también el consumo de bebidas ácidas inmediatamente después de un tratamiento periodontal.

En el caso de los pacientes que ya sufren un problema adicional en sus encías o que están en tratamiento periodontal, es básico minimizar los factores abrasivos.

Si persiste la hipersensibilidad, se debe proceder a su tratamiento clínico.Existen productos utilizados en clínica dental que ayudan a paliar la molestia

» Volver a Noticias