LACTANCIA MATERNA Y CARIES

La lactancia materna es la forma natural y más saludable de alimentar a los bebes. La Organización Mundial de la Salud(OMS) y numerosas organizaciones científicas recomiendan la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida.

Los niños alimentados con leche materna  pueden desrrollar una oclusión más favorable en la dentición temporal y menor riesgo de tener hábitos nocivos de succión y deglución.

En la leche materna el principal hidrato de carbono es la lactosa, en mayor cantidad que en la leche de vaca. Este azucar es transformado en ácido láctico por las bacterias, lo que produce un posible riesgo de caries, por eso las encías y los dientes de los bebes deben limpiarse después de la lactancia.

Varios estudios sugieren que la lactancia materna durante más de un año, así como la lactancia materna durante la noche tras la erupción de los dientes, pueden producir caries en la primera infancia.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud de promover la lactancia en exclusiva en menores de seis meses no implica mayor riesgo de desarrollar caries dental. Hay que advertir a las madres que la lactancia en exclusiva es un posible riesgo de caries y es necesario iniciar el cepillado tras la erupción de los primeros dientes(alrededor de los seis meses) especialmente en casos de lactancia a demanda nocturna de alta frecuencia.

» Volver a Noticias