¿Cómo prevenir las maloclusiones en ortodoncia? ¿cuándo ir a la primera consulta?

La profilaxis en ortodoncia u ortodoncia preventiva es aquella parte de la ortodoncia cuyo fin es evitar la producción de anomalías dentofaciales. No debemos confundirlo con los tratamientos ortodóncicos precoces, donde ya existe anomalía.

Entendemos pues, por ortodoncia preventiva las medidas que tienden a evitar la aparición de anomalías, no sólo de la dentición permanente sino también de la temporal.

La mayor parte de las anomalías dentofaciales son por causa hereditaria, sobre las que no tenemos ningún control.

Sin embargo existen algunas que son debidas a causas locales sobre las que podemos actuar, entre ellas están:

– Respiración bucal, se debe vigilar para tratar, si fuese necesario, problemas respiratorios que podrían interferir en el correcto desarrollo de la boca, como son vegetaciones adenoideas, hipertrofias de amígdalas, desviación del tabique nasal…ya que todos ellos pueden ser un obstáculo para la respiración nasal normal.

– Malos hábitos en la infancia, como chuparse el dedo, el uso prolongado de chupetes o biberones, morderse los labios, la lengua o las mejillas…

– Vigilancia de los dientes temporales, su permanencia después de la edad en que deben ser reemplazados puede ocasionar problemas en la erupción de los permanentes. Por otro lado, la pérdida prematura de los dientes temporales también puede producir alteraciones en la posición de los dientes, por eso es importante empastar los dientes de leche y en caso de no poder evitar su pérdida, en algunas ocasiones colocar un aparato llamado mantenedor de espacio.

– Hipertrofia del frenillo labial, puede originar separaciones entre los dientes

Por todo ello se recomienda acudir a edad temprana al odontólogo, para poder prevenir o solucionar ciertas anomalías.

Noticias relacionadas