Enfermedades periodontales y corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país. Las enfermedades de la encía afectan a la mitad de los españoles. Ambas se caracterizan porque dan pocas señales de aviso y gran parte de la población desconoce que las padece.

Periodontitis son enfermedades que afectan a los tejidos de alrededor del diente, son crónicas, están causadas por bacterias y cursan con brotes periódicos de destrucción. Normalmente evolucionan silenciosamente hasta sus fases más avanzadas, siendo la única manera de detectarlas el examen del odontólogo.

Se piensa que las bacterias de la periodontitis pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón.

Los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son el tabaco, la diabetes, la obesidad y el estrés. Varios de estos factores de riesgo coinciden con los de las enfermedades periodontales, como son el tabaquismo, el estrés y la diabetes mal controlada.

La mayoría de los factores de riesgo pueden ser evitados modificando nuestros hábitos. Sin embargo, existen otros factores no modificables por el paciente como la predisposición familiar.

Un estilo de vida saludable, una dieta sana, variada y equilibrada, la práctica habitual de ejercicio físico y el abandono del tabaco, mejorará tanto la esperanza como la calidad de vida.

Noticias relacionadas